miércoles, 18 de noviembre de 2009

De necesidad a moda




Desde el principio de los tiempos, los hombres, por pudor, por frió, o por algún otro motivo sintieron la necesidad de cubrir sus cuerpos con alguna prenda, primero fueron los taparrabos, usados para cubrir y ocultar los genitales y sus reacciones instintivas. Cuando los hombres y mujeres, comenzaron a sentir frió, calor, al ser mojados por la lluvia, o quemados por el sol, idearon otras prendas un poco mas elaboradas que les permitieron cubrir sus cuerpos de diversas maneras para satisfacer sus necesidades. Así la ropa se fue transformando en algo cada vez mas imprescindible y útil para la sociedad.
Con el correr del tiempo, la evolución el las sociedades, el sistema imperialista, luego el capitalista, la división de clases, el nombramientos de lideres y autoridades, etc. hicieron que la vestimenta de a poco vaya llegando a ser lo que es hoy en día. Las prendas dejaron de ser un objeto para satisfacer una necesidad y pasaron a ser atuendos para marcar diferencias sociales, culturales, económicas y jerárquicas. Pasaron por un difícil y diferenciado (según la cultura) proceso evolutivo, luego de marcar diferencias, la indumentaria fue también un símbolo de ostentación, de pobreza, simpleza, incluso el modo de vestir podía ser una falta grave, podría dejar entrever cuando una persona pecaba de avara, lujuriosa, perezosa, soberbia, o bien generar resentimientos, ira, envidia o rechazo.
La indumentaria así fue cobrando cada vez mas protagonismo en la historia, fue mutando, comenzó a ser ese objeto de satisfacción de egos y el poderoso marcador de diferencias que es hoy.
En su largo recorrido por la historia, sufrió cambios mas o menos positivos para su desarrollo. Paso por la época en que las prendas eran simples togas, himations, chitones, pallas, recortes de telas atadas con lazos y adornadas con prendedores. Pasaron luego por la época de los complejos faldones y miriñaques, la invención de los accesorios como sombreros, cascos, peinetas, velos. Los corsés también tubieron su gran protagonismo en la historia, no solo como prenda, sino por lo que significo en la sociedad, las mujeres de clase media y alta que lo usaban, eran mujeres que no se dedicaban a los quehaceres domésticos, ni a tareas que impliquen mucho movimiento, para eso existían los criados, permanentemente estaban estáticas realizando tareas como bordados, música o lectura. No solo fue esto lo que produjo el corsé, sino que mucho tiempo después se descubrió que no solo impedía la movilidad sino que producía daños físicos severos. También dejaron su huella los cortes simples de los años '20 y '30 con siluetas poco marcadas, lineas rectas y accesorios como protagonistas, usado por mujeres dinámica, independientes, que gustaban de las fiestas y la diversión, una mujer revolucionaria.
De a poco la ropa fue convirtiéndose en "moda" , el modo o manera en el que se viste en una determinada época, esta misma moda que fue cambiando a los largo de la historia, que supo de a poco llegar a ser un fenómeno cultural tan importante en el desarrollo de las sociedades y que cada vez cambia con mas rapidez. Tanto es así, que hoy en día, la moda es un importante transmisor de información, si es bien utilizada puede llegar a hacer grandes aportes a las sociedades, tiene una poderosa capacidad, tanto de diferenciar como de unificar elementos de las culturas, posee la versatilidad para ser vista como algo banal o como un arte profundo y liberador al que cualquiera tiene acceso. La indumentaria ya sea como ropa o como un elemento de la moda, es algo que llega a todo el mundo, esta en cada uno de nosotros y en nuestras posibilidades sociales y económicas el utilizarla como un distintivo, un unificador, un transmisor, ese transmisor que puede llegar a todos.